La respuesta es, claramente, sí. Si bien hasta hace poco eran las ordenanzas municipales las que regían sobre esto, la nueva normativa de la DGT a nivel nacional en España obliga a llevar el casco siempre que conduzcamos el patinete eléctrico. Al ser una norma de seguridad propia, que no afecta a terceros, podemos estar, dentro de nuestra libertad, más o menos de acuerdo con ella, pero lo cierto es que en un país como España, con un sistema sanitario público pagado por el contribuyente, la norma lo justifica, lo mismo que ocurre con la obligatoriedad de llevar el cinturón puesto en el coche.

Deliberaciones liberales al margen, lleva siempre el casco por tu propia decisión y seguridad, algo esencial y que te puede salvar de un daño importante en un accidente. La velocidad máxima de un patinete eléctrico se establece en 25 km/h, y puedes sufrir un daño muy grave, aunque no te parezca una gran velocidad a priori.

Como comentábamos en nuestro artículo sobre la edad mínima para patinete eléctrico, recuerda circular siempre por la calzada o por el carril bici si lo hay, pero jamás por la acera. Debes cumplir con toda la señalización de tráfico y con las nuevas señales específicas para patinete.

Recuerda también que está prohibido circular mientras utilizas el teléfono móvil y no puedes llevar auriculares. También puedes enfrentarte a la multa correspondiente si no llevas luces cuando circules de noche, prendas reflectantes o si no llevas el timbre necesario. Tampoco puedes, bajo ningún concepto, ir con una segunda persona en el patinete.

No escatimes cuando vayas a comprar el casco, un elemento del que depende tu seguridad, con el que, más que nunca, lo barato te sale muy caro.